Andalucía: la CEOFA niega que exista un acuerdo para dispensar los fármacos incluidos en la subasta de la Junta

La Confederación Empresarial de Oficinas de Farmacia de Andalucía (CEOFA) ha negado a través de un comunicado «que el sector de la farmacia en la Comunidad haya llegado a acuerdo alguno con la Consejería de Salud para que los boticarios dispensen como medicamento de precio más bajo las nueve moléculas que cumplen ese precepto de la modificación del RDL 16/2012 y que, además, pertenecen a los laboratorios que finalmente sellaron con la Junta la subasta andaluza».

La CEOFA replicó así a las declaraciones de la propia consejera de Salud, María Jesús Montero, que se refirió a un acuerdo alcanzado en este sentido con el Consejo Andaluz de Colegios Farmacéuticos, cuyo propio presidente negó más tarde.

Montero anunció que las farmacias andaluzas deberán dispensar a partir de hoy nueve de las trece presentaciones farmacéuticas seleccionadas por el Servicio Andaluz de Salud (SAS) en la subasta paralizada por el Tribunal Constitucional. Explicó también que estos nueve fármacos seleccionados son los de menor precio en su segmento, por lo que también cumplen el requisito de prescripción obligatoria previsto en el real decreto aprobado por el Gobierno central para rebajar la factura farmacéutica.

En concreto, el presidente del consejo andaluz, Antonio Mingorance, negó pacto o acuerdo alguno en este sentido y aclaró que lo «único» que habían hecho desde la cúpula de este organismo había sido «poner en conocimiento de las farmacias la comunicación que nos envió la Dirección Gerencia del SAS». Añadió que el Consejo Andaluz «no tiene capacidad legal para imponer ninguna lista de medicamentos seleccionados a ningún farmacéutico», toda vez que insistía en sus declaraciones en que la institución colegial «no puede decirle a la farmacia lo que tiene que dispensar, ya que quien tiene ese poder legal son las administraciones».

 

Conflicto de competencias

Por su parte, CEOFA recordó que en la convocatoria de este concurso de moléculas el Gobierno central planteó un conflicto positivo de competencias, que fue admitido a trámite por el Constitucional, «lo que produce la suspensión de la vigencia y aplicación del concurso de medicamentos seleccionados». A pesar del «mandato» del Tribunal Constitucional, desde la patronal empresarial reprochan que fue la Gerencia del SAS la que envió una comunicación al Consejo Andaluz de Colegios Farmacéuticos «indicando el listado de medicamentos seleccionados que entran en vigor el día 1 de junio».

CEOFA precisó que la comunicación del SAS dice «exactamente» que el farmacéutico «deberá dispensar el medicamento de precio más bajo disponible dentro de la agrupación homogénea, y, en caso de no disponer de él o de desabastecimiento, tendrá que dar el medicamento seleccionado correspondiente». Por ello, esta patronal entendió que «en ningún sitio se dice (en esa comunicación) que en caso de igualdad de precio, se tenga que dispensar uno de los medicamentos seleccionados en la lista».

Al hilo de ello, apelaron a la ley que «es meridianamente clara», estableciendo que en caso de prescripción por principio activo el farmacéutico «deberá dispensar el medicamento de precio más bajo, pero no dice que haya que dispensar uno determinado, sino cualquiera entre todos los autorizados que se encuentren en el precio más bajo».

Tags

Destacados

Lo más leído