Andalucía: el aumento del gasto farmacéutico de los hospitales se desacelera en el periodo 2004-2008

El gasto farmacéutico de los hospitales públicos de Andalucía se desaceleró en el periodo 2004-2008, en el que creció una media del 8,24% (5 puntos menos que en el ejercicio 1999-2003), según los datos sacados del informe de la Cámara de Cuentas que se presentó en el Parlamento autonómico.

Este informe ha analizado el gasto en farmacia de 29 hospitales dependientes del Servicio Andaluz de Salud (SAS), principalmente en los ejercicios 2006, 2007 y 2008. Asimismo, alerta de que el 44% de las recomendaciones financieras de la Cámara de Cuentas no se han implantado aún en la red hospitalaria pública andaluza y otro 37% se ha hecho con un grado medio.

El presidente de laCámara, Antonio López Hernández, advirtió de circunstancias «como que en 2008 se contabilizó un gasto farmacéutico en los hospitales del SAS de 396,66 millones de euros cuando el gasto real fue de 536,76 millones o que la cuantía de obligaciones pendientes de imputar a presupuesto a final de ese ejercicio superaba los 90 millones de euros». Por ello, la Cámara de Cuentas reitera en este informe «su recomendación de incrementar los recursos financieros destinados a medicamentos en los hospitales dependientes del SAS».

Este trabajo señala la mejoría en la gestión y el control del gasto farmacéutico hospitalario del SAS en relación con la situación de partida de 2002, pero matiza que se mantienen deficiencias como el «elevado» plazo que transcurre entre la emisión del pedido y la elaboración del correspondiente documento contable «al superarse en algunos centros los seis meses de media».

La Cámara de Cuentas cifra en el 34% el número de hospitales que cumplió su objetivo de gasto farmacéutico y en el 61% el porcentaje de recetas prescritas en los hospitales por principio activo y no por marca comercial. Desde la oposición se criticó el escaso grado de cumplimiento de las recomendaciones de la Cámara de Cuentas por los hospitales públicos andaluces y se advirtió de algunas malas prácticas, como el exceso de contrataciones fragmentadas en cantidades menores para rebajar los controles financieros que rozan la ilegalidad, según afirmó el PP.

Destacados

Lo más leído