Ana Mato anuncia una reforma del Sistema de Dependencia

La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, ha presentado las bases de la reforma del Sistema de Autonomía Personal y Atención a las Personas en situación de Dependencia tras reunirse con los consejeros de las comunidades autónomas en el seno del Consejo Territorial.

Según ha declarado Ana Mato, se va a revisar la prestación económica por cuidados en el entorno familiar, que se reducirá en un 15%. La ministra ha avanzado que el sistema de afiliación, alta y cotización a la Seguridad Social de los cuidadores en el entorno familiar se revisará «en profundidad» para establecer una nueva regulación que tenga en cuenta sus especificidades. Sin embargo, tal como ha remarcado Ana Mato, mientras se concreta esta revisión los cuidadores familiares que actualmente estén en alta no perderán dicha categoría.

La ministra ha subrayado que uno de los pilares de la propuesta para mejorar el Sistema es la priorización del gran dependiente y del dependiente severo, pues son estas personas las que más cuidados necesitan y las que requieren una atención más exhaustiva. La medida busca, por tanto, reducir el tiempo de espera e inyectar más agilidad a los trámites para que se les reconozca el grado de Dependencia.

En consecuencia, el calendario para la incorporación de las personas con dependencia moderada o leve se ampliará, de modo que vayan entrando en el sistema de forma progresiva. Mientras tanto, serán atendidas por los servicios sociales, algo que, por otra parte, como ha recordado la ministra, ya viene ocurriendo.

Asimismo, se simplifican los grados a tres: Gran Dependencia, Dependencia Severa y Dependencia Moderada, en lugar de a los seis niveles actuales.

La mayoría de las comunidades autónomas han manifestado su apoyo a la reforma y han destacado su compromiso con las líneas maestras del nuevo modelo, toda vez que el aún vigente adolecía de una serie de problemas en la aplicación, cuando no de un serio riesgo de declararse insostenible en un contexto económico actual.

La ministra ha hecho hincapié en recalcar la valía e importancia de los cuidadores familiares, si bien ha comentado que esta figura, concebida en el articulado de la Ley como una excepción, se ha convertido en una norma general. Mato ha indicado que la apuesta por la atención profesionalizada trata de «aliviar la carga inmensa que muchas veces supone» su papel como cuidador.

La ministra también ha destacado que la mejora del Sistema adecuará las prestaciones y servicios a las necesidades reales de las personas dependientes y extenderá la partida por asistente personal a todos los grados, algo que hasta la fecha no sucedía, pues ésta se aplicaba sólo a los dos niveles del grado III.

En favor de la igualdad del sistema, la ministra ha avanzado la intención del Gobierno, compartida por la mayoría de las comunidades autónomas, de hacer un modelo «más justo, equitativo y solidario», por lo que una vez entre en vigor el acuerdo que mejora los mecanismos de la Dependencia, el usuario que más renta tenga aportará más al mantenimiento de los mismos. Para ello, en el proyecto de Real Decreto sobre capacidad económica y participación del beneficiario se deja constancia de unos criterios mínimos y básicos para determinar la aportación en el coste de las prestaciones que reciben.

Destacados

Lo más leído