AMAF considera que 2015 ha supuesto la estabilización para las oficinas de farmacia

La Asociación Madrileña de Asesores de Farmacia (AMAF) presentó su informe sobre el sector de las oficinas de farmacia, en el que concluye que a grandes rasgos el año 2015 ha supuesto la estabilización para las oficinas de farmacia: tanto desde el aspecto fiscal, pasando por el económico-contable hasta el laboral, «la farmacia se ha situado en 2015, en cifras bastante más estables que las experimentadas en periodos anteriores».

AMAF considera que 2015 ha supuesto la estabilización para las oficinas de farmacia
AMAF considera que 2015 ha supuesto la estabilización para las oficinas de farmacia

AMAF señala en su informe los temas sobre los que se han movido las oficinas de farmacia a lo largo del 2015, entre los que destaca los siguientes: desarrollo del canal online que está permitiendo a las farmacias vender medicamentos por Internet, reforma fiscal, aumento en el número de contrataciones o catálogo de servicios.

El Informe expone que el sector ha tenido que «lidiar con bajos márgenes, con recortes tanto internos como a golpe de decreto y, sobre todo, con la necesidad de mejorar su forma de gestionar la farmacia a marchas forzadas, en muchos casos, comenzando desde prácticamente cero, sin recibir a cambio resultados positivos a corto plazo».

A nivel de Contabilidad se constata que 2015 ha sido, por lo general, un año tranquilo en cuanto a la aprobación de nuevas medidas fiscales que afectaran a las oficinas de farmacia, y en este sentido AMAF considera que la Ley General Tributaria, la Ley de sociedades Civiles y la Reforma Fiscal se acercaron al sector sin suponer para él mayores cambios.

A nivel Laboral lo más destacable ha sido, según el informe, el incremento en el número de contrataciones, debidas, en parte, «a las nuevas modalidades contractuales indefinidas que han contribuido a que los titulares de oficinas de farmacia tengan un ahorro en la Seguridad Social».

A nivel Jurídico el informe señala que aunque durante el año disminuyeron las inspecciones de oficinas de farmacia, éste continúa siendo un tema recurrente en las consultas que los farmacéuticos realizan a sus asesores. Cuestiones como, «qué hacer, cómo actuar y, sobre todo, cómo pasar con éxito una inspección en la oficina de farmacia».

Por su parte, el tema de la venta online en la farmacia «suscita interés y dudas a partes iguales en la oficina de farmacia y, además, no se ha observado el despegue esperado tras la aprobación de este nuevo canal de venta», como indicó María Teresa Fernández López, de la asesoría Orbaneja.

En el área de Compraventa de oficinas de farmacia el informe indica que «el número de transmisiones se incrementó a lo largo de 2015, tanto por operaciones entre terceros como en las denominadas operaciones familiares», siendo también destacable para el pasado año el alza de los precios que «sin llegar ni mucho menos a los mismos niveles que encontrábamos antes de la crisis, experimentaron en 2015 un cierto repunte relevante», como concluyó Carlos García-Mauriño de la asesoría Asefarma.

Destacados

Lo más leído