Alfonso Jiménez, partidario de que España desarrolle una cultura de autocuidado de la salud

«España tiene que desarrollar forzosamente una cultura de autocuidado de la salud dentro de un marco de uso responsable de los medicamentos». Con estas palabras mostró su apoyo al sector del autocuidado de la salud Alfonso Jiménez, director general de Farmacia y Productos Sanitarios del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad. Jiménez, que intervino en la XXXIV Asamblea General de la Asociación para el Autocuidado de la Salud (anefp), admitió, además, que desde las administraciones públicas se ha acostumbrado en demasía a los ciudadanos a solucionar cualquier problema de salud, por leve que fuera. «Hay muchos problemas de salud que tienen que ser abordados de manera autónoma por los propios ciudadanos», apuntó Jiménez.

Alfonso Jiménez se refirió también a la modificación de la actual normativa de publicidad de medicamentos que el Ministerio de Sanidad está abordando y que, dijo, podría estar lista antes de que concluya la actual legislatura. Como adelanto, Jiménez anunció la próxima publicación de una Guía para la publicidad de medicamentos de uso humano dirigida al público, elaborada por la Dirección General de Farmacia y Productos Sanitarios, en colaboración con la Agencia Española del Medicamento (AEMPS) y con anefp, a quien Jiménez agradeció su contribución a la elaboración de esta guía, que incluye un código de buenas prácticas para la publicidad de medicamentos.

 

Sostenibilidad del SNS

El director general de Farmacia y Productos Sanitarios también se refirió a los esfuerzos que está realizando el Gobierno para garantizar la sostenibilidad futura del actual Sistema Nacional de Salud (SNS). Aunque admitió que los intereses a corto plazo de los diferentes agentes del sector «pueden ser contrapuestos», pidió a todos unidad en el esfuerzo para garantizar la sostenibilidad del SNS, así como su calidad, equidad y cohesión. «No nos podemos permitir bajo ningún concepto que nuestro sistema público de salud no sea sostenible», afirmó tajantemente Jiménez, quien recordó que si al Sistema Nacional de Salud le va bien en el futuro, «le irá bien al resto de agentes del sector sanitario». En esta misma línea se manifestó el presidente de anefp, Jaume Pey, quien recordó las propuestas que desde la asociación se han realizado a la Administración para contribuir a la sostenibilidad.

Pey también destacó que la actual crisis económica y las medidas de contención del gasto farmacéutico adoptadas por el Gobierno han situado al sector del autocuidado de la salud «en una posición privilegiada como aliado para garantizar la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud». A este respecto, el presidente de anefp señaló que, aunque el mercado de productos de autocuidado de la salud sigue siendo menor en España que en el resto de Europa, «tiene grandes perspectivas de futuro». Jaume Pey resaltó, asimismo, la gran oportunidad que representan los productos de autocuidado de la salud para la viabilidad económica de las oficinas de farmacia en estos momentos en que las medidas de contención del gasto están afectando negativamente a su margen de beneficio.

De cara al futuro, el presidente de anefp abogó por una revisión del actual sistema de financiación para las presentaciones de medicamentos que tienen las mismas indicaciones en síntomas menores, y por la aprobación de una guía de marcas de gama para los medicamentos de autocuidado, «al igual que se ha hecho con los medicamentos veterinarios».

Por su parte, el director general de anefp, Rafael García Gutiérrez, agradeció a la Dirección General de Farmacia y Productos Sanitarios y al nuevo equipo de la AEMPS su actitud positiva respecto al autocuidado de la salud y su disponibilidad al diálogo con los representantes del sector. Asimismo, se mostró optimista respecto al futuro inmediato del autocuidado de la salud y su convencimiento de que a corto o medio plazo se aprobarán medidas importantes para el sector como la racionalización de la financiación de medicamentos por parte de la sanidad pública y la aprobación de las marcas de gama.

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