El Colegio Oficial de Farmacéuticos (COF) de Valladolid colaborará con la Sociedad Española de Farmacia Clínica, Familiar y Comunitaria (SEFAC) en la organización de iniciativas como estudios, congresos o jornadas que promuevan la formación continua y la excelencia en la prestación de servicios de cara al paciente, así como un refuerzo del rol social de la profesión en su conjunto. Así se ha contemplado en el convenio marco que han firmado Alejandro García Nogueiras, presidente del COF de Valladolid, y Vicente J. Baixauli Fernández, presidente de SEFAC. En el acto estuvieron presentes también Ana Molinero, vicepresidenta de SEFAC, y Tomás Codesal, presidente regional de la sociedad.

Esta colaboración surge «dentro del marco de entendimiento existente entre el COF de Valladolid y SEFAC y dado el propósito de ambas organizaciones de trabajar por y para la mejora de la formación de sus miembros y su desarrollo profesional y científico mediante actividades como cursos, congresos, seminarios o jornadas», han expuesto ambas partes. Asimismo, para la concreción de las acciones a las que se refiere el presente convenio se constituirá una Comisión Mixta de carácter paritario que se reunirá con carácter ordinario al menos una vez al año y que también se encargará de realizar una evaluación del desarrollo de las iniciativas y el impacto positivo que proporcionan al colectivo farmacéutico.

Alejandro García Nogueiras y Vicente J. Baixauli Fernández
Alejandro García Nogueiras y Vicente J. Baixauli Fernández

En realidad, la estrecha colaboración entre los Farmacéuticos de Valladolid y SEFAC ya se puso de manifiesto a través de proyectos como INDICA+PRO, actualmente en marcha y cuyo fin es el de tratar síntomas menores de forma protocolizada desde las farmacias comunitarias proporcionando un impacto beneficioso a la sociedad tanto en términos económicos como sociales por la facilidad de acceso del paciente a la extensa red de farmacias distribuidas en España.

Sin embargo, y como ha subrayado Rafael Martínez Olmedo, secretario de la organización colegial, «el hecho de que SEFAC y el COF de Valladolid firmen un acuerdo marco va más allá de un proyecto concreto y novedoso como es INDICA+PRO. Es comenzar un camino para dar más visibilidad a la labor de los farmacéuticos en todos los niveles (sanitario, educativo y por supuesto asistencial a los pacientes)». «SEFAC y sus sociedades homólogas médicas (Semfyc y Semergen) deben poner las ideas sobre la mesa y los colegios profesionales de ámbito sanitario fomentar su puesta en práctica para que el paciente sea el gran beneficiado del trabajo en equipo», ha concluido.

Otras noticias destacadas

Destacados

Lo más leído