«Acceder al farmacéutico es acceder a la salud», lema del Día Mundial del Farmacéutico

El próximo jueves 25 de septiembre se celebra el Día Mundial del Farmacéutico, organizado por la Federación Farmacéutica Internacional, FIP, que este año quiere destacar el amplio abanico de actividades sanitarias que desarrollan los farmaceuticos no solo en la dispensación de medicamentos, sino en el concepto global de acceso a la salud.

«Acceder al farmacéutico es acceder a la salud», lema del Día Mundial del Farmacéutico
«Acceder al farmacéutico es acceder a la salud», lema del Día Mundial del Farmacéutico

Con este fin, y con el lema «Acceder al farmacéutico es acceder a la salud», FIP quiere destacar la labor fundamental que realizan los farmacéuticos en el uso responsable de los medicamentos, el seguimiento farmacoterapéutico y la adherencia a los tratamientos. Además, los farmacéuticos en sus diferentes facetas desarrollan otras muchas actividades sanitarias que contribuyen a la salud de los ciudadanos y a la sostenibilidad del sistema sanitario.

Uso responsable
Diversas investigaciones alertan de que un uso inadecuado de los medicamentos genera importantes problemas de salud y eleva los costes sanitarios, por lo que organismos nacionales e internacionales como la Organización Mundial de la Salud destacan el papel que desempeña el farmacéutico en la atención a los pacientes y en el seguimiento de los tratamientos farmacológicos, con el fin de mejorar los resultados en términos de seguridad, cumplimiento terapéutico y calidad de vida. Así, por ejemplo, en España el proyecto conSIGUE, liderado por el Consejo General de Farmacéuticos y la Universidad de Granada, ha demostrado que la prestación del servicio de seguimiento farmacoterapéutico desde las farmacias permite reducir en un 56% los problemas de salud no controlados, en un 49% los pacientes que refirieron haber acudido a urgencias y en un 55% los hospitalizados.

Toda la información sobre el Día Mundial del Farmacéutico, las cifras sobre la Profesión Farmacéutica y la Farmacia en España, el cartel y el video conmemorativo está disponible en el portal de la Organización Farmacéutica Colegial: www.portalfarma.com

Destacados

Lo más leído