• Home

  • Las aguas minerales de Santa Cruz de Olarde

Las aguas minerales de Santa Cruz de Olarde

Las aguas minerales de Santa Cruz de Olarde
Las aguas minerales de Santa Cruz de Olarde

El doctor en Medicina y Cirugía José Faura y Canals y el médico cirujano Pedro Pujador y Graells realizaron conjuntamente investigaciones sobre las aguas minerales de Santa Cruz de Olarde, provincia de Barcelona y partido judicial de San Feliu de Llobregat.

La Real Academia de Medicina y Cirugía de Cádiz se caracterizó desde su fundación en 1815 y durante el siglo XIX por la recepción de documentos sobre Medicina y Ciencias afines con el objetivo de formar una historia médico-farmacéutica nacional. José Faura y Pedro Pujador contribuyeron a esta causa con una memoria sobre las aguas minerales de Santa Cruz de Olarde, que remitieron desde Hospitalet de Llobregat en 1854. Su estudio aportaba la topografía y las propiedades fisicoquímicas y curativas de Santa Cruz de Olorde, a través del análisis.

En la reseña topográfica, Faura y Pujador referían que en la demarcación de Santa Cruz de Olorde se encuentra el monte Puig de Olorde. La situación que asignada a Puig de Olorde es 41° 23 min. N. de latitud y a los 8° 23 min. E. longitud del meridiano de Cádiz. Su altura es de 740 pies sobre el nivel del mar. Se compone de rocas de estratificación variada, en su mayor parte pizarrosa, arcillosa y ferruginosa, además de minerales accesorios como antracitas, cuarzos, piritas ferruginosas, sulfatos calizos y la calcedonia jaspe. El agua es transparente, casi incolora, algo más densa que la destilada, sin olor y de sabor estíptico. Por el contacto con el aire empieza a ponerse amarillenta, para tornarse rojiza y turbia.

Los principios mineralizadores obtenidos del análisis de una libra de agua extraída del manantial el día 22 de diciembre de 1853 se hallan en las siguientes proporciones:
Sulfato ferroso: granos 16,55
Sulfato de magnesia: granos 4,16
Sulfato de cal: granos 0,276
Cloruro de cal: granos 0,55
Cloruro de magnesia: granos 3,17

El agua envasada en botellas tapadas herméticamente en el manantial puede ser transportada sin alteración a grandes distancias y conserva indefinidamente su carácter ferruginoso; la coloración, enturbiamiento y disposición de un precipitado serán las señales indicativas de alteración. Tienen propiedades tónicas y resolutivas de obstrucciones.

Fueron 200 observaciones registradas en las que aparecen 208 enfermos de diferente sexo, edades y condiciones, tratados por las aguas minerales de Santa Cruz de Olorde. Se consideraron específico de las obstrucciones e infartos de vísceras abdominales, de las dispepsias, gastralgias, hepatitis crónicas, vómitos espasmódicos, y de otras afecciones del aparato gástrico abdominal. Curaron clorosis, blenorragias, metrorragias, diabetes sacarina y afecciones herpéticas. Se administraron como coadyuvante del tratamiento de escrófulas, neuroses, dolores gotosos atónicos, reumas y cálculos.

Destacados

Lo más leído