• Home

  • Juan Antonio Sánchez Dantas

Juan Antonio Sánchez

Juan Antonio Sánchez Dantas

Economista Asesor Fiscal. Socio director TaxFarma Asesores

Fraude fiscal y efecto publicitario

Fraude fiscal y efecto publicitario

Desde inicios del actual año 2015 las autoridades fiscales nos van anunciando una «última pata pendiente» de la más que esperada reforma fiscal. Los principales impuestos directos e indirectos de nuestro sistema tributario han sido tamizados desde enero, dibujándonos una nueva hoja de ruta fiscal para la oficina de farmacia.

Sentencia «Christel Schriever» y farmacia

Sentencia «Christel Schriever» y farmacia

La transmisión de la oficina de farmacia, tanto en su vertiente lucrativa (donación/sucesión) como en la onerosa (compraventa), encuentra uno de sus principales escollos al entrar en la negociación el tema del local donde se desarrollara la actividad de farmacia.

Planes de retribución flexible en la farmacia

En los «nuevos tiempos» como los que actualmente vive la oficina de farmacia española, la supervivencia económica requiere de un equipo laboral motivado y responsable. De ahí que, cada día más, las oficinas de farmacia diseñen sus propios planes de retribución a sus empleados, caracterizándolos con medidas «sociales» que no tengan estrictamente un carácter economicista.

Comprobaciones «express»

La Administración Tributaria ha aumentado en estos últimos meses la comprobación limitada de las partidas que conforman la cuenta de resultados de la oficina de farmacia. Este proceso administrativo de comprobación se inicia mediante la comunicación y solicitud de datos contables con soportes fehacientes que justifiquen su inclusión, con el objetivo de verificar principalmente que se cumple el binomio entre gastos e ingresos, es decir, que los gastos son necesarios para la obtención de los ingresos de la actividad económica.

Adaptabilidad al entorno

Como suele ocurrir en el ámbito normativo tributario, los últimos días del año suelen traer bajo el brazo la «hoja de ruta» del siguiente ejercicio. En el caso que nos ocupa, fue precisamente el pasado 28 de diciembre de 2012, cuando se publico en el Boletín Oficial del Estado la «Ley 16/2012, de 27 de diciembre por la que se adoptan diversas medidas tributarias dirigidas a la consolidación de las finanzas públicas y al impulso de la actividad económica».

Gasto conveniente frente a gasto necesario

El «desierto» que supone en ocasiones el mundo tributario se encuentra a veces (muy pocas, la verdad) con «pequeños oasis» (avances) en lo que a interpretación fiscal de las leyes que afectan a la tributación del contribuyente se refiere (en nuestro caso, la oficina de farmacia).

Refinanciar la farmacia: implicaciones fiscales

En épocas como en las que «peligrosamente» vivimos, las dificultades financieras aparecen en nuestra vida personal o empresarial, más tarde o más temprano. Al menos para el común de los mortales, entre los que también se incluye el que redacta estas líneas.

Fondo de comercio: una luz en el túnel

Golpe bajo, esa es la expresión que se originó en mis pensamientos cuando, a finales del pasado mes de marzo, el más que presente en los últimos sábados Boletín Oficial del Estado (BOE) promulgaba un macro recorte en el porcentaje de amortización del fondo de comercio.

Lo más leído