Redacción

Redacción

Uñas sanas y bonitas, un reto de todos

Las uñas pueden mostrar una gran variedad de alteraciones patológicas, algunas de ellas reflejo de enfermedades internas. Las onicomicosis son la patología ungueal por excelencia; sin embargo, hay también un gran número de alteraciones de origen diverso que, además del trastorno físico, generan un importante impacto psicosocial, aspecto no siempre suficientemente tenido en cuenta.

Síndrome del niño «malcomedor»

«Mi hijo me come muy mal ¡No sé qué hacer! Siempre había sido un bebé muy glotón y ahora, en cambio, no consigo que pruebe nada. ¿Puede aconsejarme algo que le abra el apetito?» No tendríamos que pasar demasiado tiempo tras el mostrador de una farmacia antes de enfrentarnos a frases de este tipo formuladas por una madre o un padre angustiados ante la inapetencia crónica de su hijo/a. La realidad es que casi la mitad de las familias españolas con niños entre 1 y 10 años atribuye a sus hijos la calificación de «malcomedores», y que los trastornos alimentarios prepuberales son un fenómeno emergente en las consultas de los pediatras.

Alfonso Jiménez, partidario de que España desarrolle una cultura de autocuidado de la salud

«España tiene que desarrollar forzosamente una cultura de autocuidado de la salud dentro de un marco de uso responsable de los medicamentos». Con estas palabras mostró su apoyo al sector del autocuidado de la salud Alfonso Jiménez, director general de Farmacia y Productos Sanitarios del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad. Jiménez, que intervino en la XXXIV Asamblea General de la Asociación para el Autocuidado de la Salud (anefp), admitió, además, que desde las administraciones públicas se ha acostumbrado en demasía a los ciudadanos a solucionar cualquier problema de salud, por leve que fuera. «Hay muchos problemas de salud que tienen que ser abordados de manera autónoma por los propios ciudadanos», apuntó Jiménez.

Lo más leído