Formación

Patrocinado por: Bayer
Logo BAYER

Curso Salud de la mujer. Módulo II. Sexualidad y salud de la mujer

XVII Curso de atención farmacéutica. Conceptos clave sobre salud de la mujer

2,1 créditos

15/02/2021 - 14/02/2022
On-line
Gratuito
Sexualidad y salud de la mujer
Sexualidad y salud de la mujer
Dirigido a:

Farmacéuticos Comunitarios y Técnicos de grado medio

Director del curso:

Inés Mera Gallego
Farmacéutica comunitaria. Graduada en Nutrición Humana y Dietética
Maella, Zaragoza 

Myriam Ribes Redondo
Ginecóloga y Sexóloga. Hospital Mateu Orfila
Menorca. Illes Balears

Con el aval de:

Diseño sin título (31)
Acreditado por:

Actividad acreditada por el Consell Català de Formació Continuada de les Professions Sanitàries - Comisión de Formación Continuada del Sistema Nacional de Salud

Nos enfrentamos a una creciente demanda de información y asesoramiento, a la vez que surge una oferta cada vez mayor de medicamentos de especialidad publicitaria y productos sanitarios para el manejo de los problemas tratados en este curso.

Con estos tres temas se pretende fomentar la formación específica en sexualidad, anticoncepción, microbiota y enfermedades de transmisión sexual. Actualizarse en estos temas es una demanda creciente por parte de los profesionales sanitarios, y permitirá promover la salud de la mujer dando la perspectiva de género que recomienda la OMS al consejo farmacéutico y a la educación en salud que se realiza desde la farmacia comunitaria.

Los farmacéuticos comunitarios desempeñan un papel fundamental en educación sexual, al ser los profesionales sanitarios más cercanos a la población. El abordaje desde la farmacia comunitaria es fundamental tanto para la prevención como para el seguimiento. Este curso se centra en la sexualidad femenina, la anticoncepción hormonal y la salud vaginal (las disfunciones sexuales femeninas que es alta, las infecciones de transmisión sexual y el uso racional de los medicamentos anticonceptivos).

Objetivos del curso

Conocimientos

  1. Aprender sobre sexualidad femenina y sobre los cambios que pueden producirse en las distintas etapas vitales de la mujer. Conocer las disfunciones sexuales femeninas más frecuentes y los tratamientos farmacológicos y no farmacológicos más utilizados en su manejo.
  2. Repasar las diferentes enfermedades de transmisión sexual y el consejo farmacéutico para su prevención y tratamiento.
  3. Actualizar conocimientos sobre los métodos anticonceptivos y el consejo contraceptivo individualizado.
  4. Actualizar los últimos avances sobre microbiota y su importancia en la salud vaginal.

Habilidades/actitudes

  1. Promover la educación sexual desde la farmacia comunitaria y formarse en un counseling con perspectiva de género y abierto a todas las diversidades.
  2. Realizar correctamente el consejo farmacéutico para la prevención y tratamiento de las diferentes infecciones de transmisión sexual.
  3. Formarse en consejo contraceptivo individualizado.
  4. Promover la salud vaginal y las alteraciones de la microbiota mediante el consejo farmacéutico adecuado.
  5. Detectar los casos que requieren derivación a otros profesionales sanitarios.

Programa

Sexualidad y salud de la mujer

Periodo lectivo: 15 de febrero de 2021 a 14 de febrero de 2022

Tema 4. Sexualidad de la mujer e infecciones de transmisión sexual

Tema 5. Anticoncepción hormonal en la farmacia comunitaria

Tema 6. Salud vaginal

Puntos claves y actividades interactivas

Evaluación

Equipo docente

Myriam Ribes Redondo. Ginecóloga y Sexóloga. Hospital Mateu Orfila, Menorca. Illes Balears.

Sofía Mira Martínez. Farmacéutica comunitaria. Miembro del Grupo de Trabajo de Salud de la Mujer de la Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria.

María Nieves Caelles Franch. Farmacéutica comunitaria. Dietista nutricionista. Miembro del Grupo de Trabajo de Salud de la Mujer de la SEFAC.

Dra. Sara Ovejero Larsson. Ginecóloga. F.E.A. de Obstetricia y Ginecología. Hospital General Mateu Orfila de Menorca. Illes Balears.

Evaluación y diploma

Para aprobar el curso el alumno deberá superar la evaluación final respondiendo correctamente el 80% de las preguntas. En caso de suspenso, el sistema le permite repetir la prueba una segunda ocasión.

Una vez superada la evaluación y contestada la encuesta de satisfacción se podrá descargar el diploma del curso.