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El «método molecular», un concepto innovador para el control de peso

A pesar del altísimo nivel de pobreza y falta de alimentos a nivel global, 1.000 millones de adultos tienen sobrepeso. Si no se actúa, esta cifra superará los 1.500 millones en 2015 (OMS, Organización Mundial de la Salud). No es de extrañar que la preocupación por el problema del peso esté presente en todos los países. También en Italia, desde donde nos llega un nuevo enfoque sobre cómo actuar en el control de peso.

«Para preservar la salud, y recuperar y mantener un peso corporal adecuado es mucho más eficaz seguir el camino de la calidad y de la combinación molecular de los alimentos que pensar en gramos y calcular continuamente sus calorías», afirma el profesor Pier Luigi Rossi, médico italiano y especialista en Ciencia de la Alimentación, creador del «Método Molecular», propuesta que explica ampliamente en su libro De las Calorías a las Moléculas, publicado por Aboca Edizioni.
Este método ofrece una alternativa válida al viejo concepto del cálculo de calorías, ya que no existen dentro de nuestro cuerpo. Recientes descubrimientos en genómica han demostrado que los alimentos modulan la respuesta del ADN para orientar al organismo hacia un peso corporal sano. Así, los nutrientes que forman parte de nuestra dieta deben proporcionarnos la energía que necesita el organismo a la vez que garantizan nuestra salud y longevidad sin disminuir, por ello, el placer de comer.
¿Cuáles son sus consejos para no cometer errores? El profesor Rossi proponer las siguientes reglas»:
1. Comer con «ritmo».
2. Tomar abundantes vegetales (fruta y verdura) y pescado.
3. Evitar las dietas adelgazantes que llevan a la cetosis.
4. Garantizar una adecuada y continua dosis de glucosa al cerebro y a todas las células para la formación de ácidos nucleicos (ADN y ARN).
5. Mantener un estado antioxidante para que todas las células reduzcan el nivel de radicales libres.
6. Evitar el llamado «hígado graso».
7. Adelgazar perdiendo sólo masa grasa (sin atacar la masa muscular y sin perder agua y masa ósea).
8. Introducir al menos 30 g de fibra al día (de alimentos de origen vegetal) para gestionar la higiene y el bienestar intestinal.
9. Garantizar un adelgazamiento gradual y continuo hasta conseguir el peso-forma deseado.
10. Mantener en el tiempo el peso-forma conseguido gracias al control de la dosis personal diaria de carbohidratos.

El Prof. Pier Luigi Rossi es médico, especialista en Ciencia de la Alimentación y en Higiene de Medicina Preventiva y catedrático con una amplia trayectoria en el campo de la docencia. Ha trabajado como experto en el Consiglio Superiore di Sanità (2003-2006). Asiduo invitado en la RAI, es el creador del método molecular de alimentación consciente y autor de diversos libros e investigaciones científicas.

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