Con firma 

Tribuna de opinión en la que participan personalidades del ámbito farmacéutico

«Somos Marca España, somos un referente para nuestra población, y ha llegado la hora de que se visualice.» Con estas palabras expresé ante los medios de comunicación el objetivo del convenio de colaboración suscrito a finales del año pasado entre el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos y el Alto Comisionado para la Marca España, organismo dependiente del Ministerio de Asuntos Exteriores.

El vertiginoso avance en los últimos años de las terapias con medicamentos biológicos y biotecnológicos ha supuesto un importante progreso en la curación y/o en la cronificación de muchas patologías que, hasta la aparición de estos tratamientos, presentaban altas tasas de morbilidad y mortalidad.

20 Diciembre 2016 1 comentario

En los últimos años hemos asistido a una transformación radical de la farmacia española, años de transición en los que hemos visto cambiar los factores que marcan la evolución del mercado farmacéutico al verse afectado por los cambios regulatorios y las condiciones del entorno.

La actual red de oficinas de farmacia constituye el resultado de una colaboración público-privada mediante la cual se pretende garantizar la universalidad del acceso a esta prestación con criterios de libertad e igualdad.

«Saber para prever, prever para prevenir»

El sector de las oficinas de farmacia vive un tiempo de cambios, de esto no hay ninguna duda. Aun así, tengo la sensación de que los esfuerzos de una mayoría del sector por resistirse empecinadamente a cualquier modificación del estatus están, de momento, ralentizando la llegada de nuevas formas y de nuevas ideas para modernizar el sector.

La marca es el sello identificativo de una organización, a través de la cual sus usuarios perciben una imagen de ella. La marca «oficina de farmacia» tiene una identidad propia que la diferencia de otros canales.

Nuestro Sistema de Salud debe dar respuesta a necesidades emergentes (como la cronicidad) mediante estrategias que maximicen la eficiencia en la utilización de los recursos disponibles. En el marco asistencial, el cambio planteado se enfoca en el desarrollo de modelos organizativos que faciliten la coordinación o integración. Pero, ¿qué entendemos por gestión clínicamente integrada del medicamento (GCI)? Es el mecanismo por el cual se conciertan los cuidados farmacoterapéuticos entre los diferentes agentes, de forma que se garantice una atención centrada en el paciente capaz de integrar coherentemente las decisiones y cuidados que se producen en el continuo asistencial. Esta visión debe garantizar el acceso al medicamento necesario, un uso individual eficiente y efectivo y un patrón de uso poblacional compatible con la sostenibilidad del SNS. Asimismo, debe asegurar la responsabilidad de actuación de cada nivel asistencial en la gestión del seguimiento farmacoterapéutico que a cada uno le corresponda.

La evolución de la farmacia y de su modelo en nuestro país, en los últimos años, ha venido condicionada por la crisis económica, con su importante afectación en los precios de los medicamentos. La oferta de servicios, unos remunerados por la Administración y otros por el propio paciente, es una de las vías por las que camina nuestra farmacia para obtener una recuperación no sólo económica, sino también de contenido profesional.

En 2016 se cumplirán 20 años de la entrada del primer medicamento genérico en España. El mercado de los medicamentos genéricos es un mercado joven al que aún le queda mucho camino por recorrer y cuyas perspectivas son esperanzadoras. Actualmente, son los medicamentos genéricos los que están dando impulso al conjunto del mercado farmacéutico español.

21 Septiembre 2015 Deja el primer comentario!

Los últimos años han sido para el sector tiempo de zozobra, con numerosos cambios originados por decretos ley y recortes, y la irrupción de nuevas tecnologías para la asistencia sanitaria.

Uno de los aspectos que más controversia suscita entre algunos farmacéuticos comunitarios es la capacitación para prestar servicios profesionales (SPF). Hay quienes sostienen que el Grado de Farmacia capacita automáticamente para prestar todos los servicios de una farmacia comunitaria.

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Revista El Farmacéutico

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