Publicidad

Banner_rinastel

Colecciones farmacéuticas

Artículos sobre el coleccionismo centrado en el mundo farmacéutico

J. Casas Pla 20 Enero 2012 2 comentarios

Las cartas tradicionales son elementos del juego de naipes. Son estampas realizadas sobre cartón, o bien, actualmente, de material plástico. Su conjunto forma la baraja. Mayoritariamente, tienen forma rectangular, aunque las hay también de forma redondeada.

J. Sorni Esteva y J. Casas Pla 27 Octubre 2011 Deja el primer comentario!
Son relativamente escasos los coleccionistas particulares de aucas o aleluyas. Las grandes colecciones se hallan en instituciones públicas o fundaciones, como, por ejemplo, la Fundación Joaquín Díaz, en Valladolid, que cuenta con bastantes más de 1.000 ejemplares. En España, coleccionistas conocidos especializados en aleluyas farmacéuticas pueden contarse con los dedos de una mano, a pesar del interés documental, gráfico y artístico.
J.Casas Pla 07 Septiembre 2011 Deja el primer comentario!
Mas de dos años y medio colaborando en esta sección nos han servido, entre otras cosas, para descubrir, a través de los propios farmacéuticos lectores, que en nuestra profesión el coleccionismo está más extendido de lo que se presumía en un principio, y que la diversidad de temáticas posibles termina donde acaba la imaginación del coleccionista.
Jaime Casas Pla, Javier Sorní Esteva 09 Junio 2011 Deja el primer comentario!
En una anterior colaboración en esta misma sección, dedicada a los almanaques farmacéuticos, se anotó que, en ocasiones, a éstos se les llama también calendarios, pero advirtiendo que, no obstante, son distinguibles. Se añadía que los calendarios consisten, en general, en poco más que una o más tablas gráficas de la sucesión de los días, los meses y las estaciones del año, generalmente con indicación de los principales acontecimientos civiles o religiosos, y de las fases lunares.
Javier Sorní* 12 Abril 2011 Deja el primer comentario!
La palabra almanaque proviene del término árabe al-manākh, que significa «el clima», lo cual refleja su propósito original de proporcionar información a los agricultores sobre las estaciones y el clima.
Jaime Casas Pla, Xavier Sorní Esteva 24 Febrero 2011 Deja el primer comentario!
En principio, una orla es simplemente una franja de adorno dispuesta bordeando telas, vestidos, hojas de papel, cuadros, etc., pero, en segunda acepción, se entiende hoy que es un cuadro de recuerdo con las fotografías y nombres de los alumnos de una misma promoción académica y de sus profesores.

En el último número de la revista...

Om es el mantra más conocido en la cultura occidental, pero, sin duda alguna, en el entorno del sector de las farmacias existen algunos que podrían competir en popularidad con ...

Definición y prevalencia
Definición de sueño
El sueño es una necesidad biológica ...

Introducción y definición
Entre las afecciones de garganta nos encontramos una serie de procesos que afectan a la mucosa y s ...

Con frecuencia escuchamos a parte de la población confundir la intolerancia a la lactosa con la «alergia a la leche». En algunas ocasiones, se llega a oír incluso «so ...

Objetivos de aprendizaje

  • Conocer los principales trastornos del neurodesarrollo.
  • Reconocer los síntomas que pue ...

«Consulta de gestión patrimonial» es una sección dedicada a contestar preguntas que el farmacéutico se plantea diariamente sobre la gestión de su patrimonio.< ...

Llegan las fiestas y, con ellas, las mesas llenas de viandas, brebajes varios y los protagonistas dulces: turrones, mazapanes, roscones, chocolate... Pero ¿con qué maridamos tanto az&u ...

Selección de las últimas novedades literarias.

...

El pasado mes de octubre tuvo lugar una nueva edición del Congreso de Atención Farmacéutica. Como una metáfora del fracaso de esta práctica asistencial, se celebr& ...

Cada 11 de abril se conmemora el Día Mundial del Parkinson, enfermedad neurodegenerativa e invalidante que afecta a hombres y mujeres sin respetar origen ni estatus social. Se presenta al da& ...

La revolución digital en la que nos encontramos, unida a un ritmo de vida más rápido y a una creciente falta de tiempo, está modificando la forma de cons ...

 

Lo más leído este mes

Módulo 6. Patologías neurológicas y su relación con la urgencia: epilepsia, meningitis y lesiones traumáticas


Cursos

Las patologías neurológicas que con mayor frecuencia motivan la consulta a urgencias son las enfermedades cerebrovasculares, que constituyen alrededor…

Sobre ibuprofenos y paracetamoles


Ya viene el sol

Debatir sobre el futuro de una profesión siempre es sano, enriquecedor. Escuchar puntos de vista diferentes, teorías o propuestas…

Suplementos nutricionales en el embarazo y la lactancia


Protocolos en la farmacia

En la actualidad, nadie pone en duda la estrecha relación que existe entre el grado de salud de la…

La edad de la menopausia


Profesión

La menopausia es un estado fisiológico de la mujer que forma parte del proceso natural de envejecimiento y que…

Hierro y calcio en venus


Profesión

Las mujeres pueden pasar por distintas situaciones fisiológicas y etapas de la vida que requieren un especial cuidado de…

Veinte años no es nada


Ya viene el sol

El pasado mes de octubre tuvo lugar una nueva edición del Congreso de Atención Farmacéutica. Como una metáfora del…

Posibles soluciones para la farmacia rural


Con firma

No es ninguna novedad la precaria situación en la que se encuentra la farmacia rural a día de hoy…

Afecciones de garganta


Profesión

Introducción y definiciónEntre las afecciones de garganta nos encontramos una serie de procesos que afectan a la mucosa y…

Revista El Farmacéutico

El Farmacéutico

La revista El Farmacéutico y su web son un producto de Ediciones Mayo, S.A. dedicado a la formación e información de los profesionales farmacéuticos. Los contenidos de la revista y la web requieren de una formación especializada para su correcta interpretación. En ningún caso la información proporcionada por El Farmacéutico reemplazará la relación de los profesionales farmacéuticos con los pacientes.